TODA LA INFORMACIÓN QUE SE PLASMA AQUÍ, ES INFORMACIÓN REAL QUE NO SE SUELE TENER EN CUENTA POR ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

ESTE BLOG, NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS AQUÍ.

LES RECUERDO QUE LAS IP´S QUEDAN GRABADAS EN BLOG, POR SI ALGUNA AUTORIDAD LAS SOLICITA.

domingo, 12 de mayo de 2013

Más pateras que hace una década

LOS datos indican que las mafias que se dedican al tráfico de inmigrantes en Melilla han optado por la vía marítima en los últimos años. Así se desprende de las cifras ofrecidas por el Gobierno central a una pregunta presentada en el Congreso por un diputado socialista. La costa de nuestra ciudad se ha convertido en una de las que recibe un mayor número de embarcaciones cargadas de inmigrantes ilegales. Este año nada permite prever que la tendencia no vaya a continuar siendo la misma, de no ser para empeorar.

En el lado contrario de la balanza se encuentra Ceuta, donde la llegada de pateras era hace diez años un problema similar al que hoy sufre nuestra ciudad. Los números parecen haberse dado la vuelta. En 2002 llegaron por vía marítima 561 inmigrantes ilegales a Melilla y 2.433 a la ciudad caballa. Diez años después, en 2012 entraron en nuestra ciudad 2.816 inmigrantes en embarcaciones y 618 en Ceuta.

Las autoridades marroquíes siempre tienen un importante papel en el control de los flujos migratorios. Y en este caso, en la vigilancia de la costa y de las pateras, su colaboración es fundamental. Por ello, es necesario analizar qué hace falta mejorar para elevar el celo y la efectividad de los agentes de la autoridad del país vecino con el objetivo de al menos igualarla a la de sus compañeros que actúan en la frontera con Ceuta. Si esta cooperación no mejora, la llegada del buen tiempo puede resultar ‘insufrible’ para los guardias civiles encargados de vigilar el transito de embarcaciones para evitar la llegada de ‘ilegales’.

El éxito de la lucha contra la inmigración irregular no depende sólo de la eficacia de la Guardia Civil; los responsables políticos no deben olvidar que la diplomacia y las negociaciones entre Estados también sirven para frenar la llegada de pateras y a veces son más importantes.

No hay comentarios: