TODA LA INFORMACIÓN QUE SE PLASMA AQUÍ, ES INFORMACIÓN REAL QUE NO SE SUELE TENER EN CUENTA POR ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

ESTE BLOG, NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS AQUÍ.

LES RECUERDO QUE LAS IP´S QUEDAN GRABADAS EN BLOG, POR SI ALGUNA AUTORIDAD LAS SOLICITA.

domingo, 21 de octubre de 2012

Valencia, reflejo de la realidad inmigrante en España: El número de presos extranjeros se quintuplica en sólo una década


El número de presos de otros países en las cárceles valencianas se ha quintuplicado en los últimos 11 años. Según un informe sobre población reclusa extranjera en la Comunitat realizado por el sindicato penitenciario Acaip, el número de internos extranjeros en las prisiones de la región ha aumentado más de un 426 por ciento. La cifra ha pasado de los 443 reclusos foráneos registrados en enero del año 2000 a los 2.333 de julio de 2012. Entre las nacionalidades extranjeras de mayor presencia en nuestras prisiones destacan Marruecos, Colombia y Rumania.
El documento, elaborado por Acaip a partir de las cifras oficiales facilitadas por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, apunta que, entre las fechas señaladas de los años 2000 y 2012, el total de la población reclusa también ha sufrido un considerable aumento, pasando de 3.426 a 7.570 internos. Pero porcentualmente la cifra de personas extranjeras que han ingresado en las cárceles valencianas ha sido la que más ha aumentado. Los presos de otros países han pasado de representar el 13 por ciento a rozar el 31 por ciento en los últimos once años.
Por centros penitenciarios, destacan por encima de la media los extranjeros que cumplen condena en los recintos Castellón II (Albocàsser) y Alicante Cumplimiento (Fontcalent) ambos con casi 8 puntos por encima de la media, aunque en el caso del recinto alicantino se ha producido un descenso de un 15 por ciento en el último año. Por número de reclusos es el E.P. Valencia (Picassent) el centro com más reclusos extranjeros de la Comunitat, con 703 internos, cifra que lo sitúa en el quinto lugar a nivel nacional, por debajo de los 924 internos procedentes de otros países del recinto de Soto del Real, en Madrid, el centro que lidera la clasificación.
Respecto al resto de autonomías españolas, la Comunitat es la cuarta región con mayor porcentaje de presos foráneos.
Las cárceles valencianas albergan el 12,17 por ciento del total de los existentes en las prisiones del país -a excepción de Cataluña-. Las que más albergan son las de la Comunidad de Madrid, con el 24,04 por ciento estatal.
Los datos referentes a las nacionalidades más representativas de los extranjeros en las prisiones de la Comunitat cifran en 526 los procedentes de Marruecos, los más numerosos. Los marroquíes son seguidos por los colombianos, que ascienden a 326, y por los reclusos naturales de Rumanía, que son 322. A estos países les siguen Ecuador, con 175 internos, y Argelia, con 106 presos en la Comunitat. Por último, Acaip destaca en su informe el incremento de casi un cien por cien en los internos de nacionalidad búlgara en los últimos dos años y de un once por ciento en los de nacionalidad rumana.

No hay comentarios: