TODA LA INFORMACIÓN QUE SE PLASMA AQUÍ, ES INFORMACIÓN REAL QUE NO SE SUELE TENER EN CUENTA POR ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

ESTE BLOG, NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS AQUÍ.

LES RECUERDO QUE LAS IP´S QUEDAN GRABADAS EN BLOG, POR SI ALGUNA AUTORIDAD LAS SOLICITA.

jueves, 26 de julio de 2012

Cataluña, paraíso musulmán: ya hay más de 250 mezquitas

Cataluña es la comunidad autónoma con más mezquitas en España, según datos del Observatorio del Pluralismo Religioso en España, que depende del Ministerio de Justicia. El Principado tiene 242 frente a otras comunidades como Andalucía (180) o Madrid (106) En todo el Estado, al menos registradas oficialmente, hay 1.200.
De los 242 lugares de culto musulmanes que hay en Cataluña: 146 son la provincia de Barcelona, 40 en las comarcas de Girona, 28 en las de Lleida, así como 28 en las de Tarragona. Barcelona es la ciudad que tiene más oratorios musulmanes (24), pero otros municipios más pequeños de la provincia también tienen más de una: Santa Coloma de Gramenet (8), Terrassa (7), Sabadell (5), Badalona (4 ) y Martorell (4).

En las comarcas gerundenses Figueres es la que tiene más con 5 templos, pero Girona, Salt, Calonge, Blanes y Olot tienen dos cada una. En la provincia de Lleida la mayoría de centros están repartidos por diferentes municipios a excepción de Lleida (3), Cervera (2) y Balaguer (2). Por último, en Tarragona hay 5 oratorios musulmanes y El Vendrell tiene 3.

El Govern considera que la apertura de nuevas mezquitas es competencia de los Ayuntamientos. Tras las últimas elecciones municipales, algunos municipios congelaron durante un año la apertura de nuevos oratorios ante las críticas de los vecinos, pero ahora han autorizado la apertura -por ejemplo en Salt o Badalona, gobernados respectivamente por CiU y PPC- con ciertas condiciones.

Entre los ayuntamientos que han recibido la petición de apertura de nuevos oratorios musulmanes hay Palafrugell, Torroella de Montgrí, Blanes, Cornellà, Reus, Tàrrega, Mataró y Arenys de Mar.

Otras autonomías que también cuentan con lugares de rezo para musulmanes son Castilla-La Mancha (80), Murcia (72), Aragón (55), Ceuta (52) y País Vasco (51). Las comunidades con menos mezquitas son Asturias (6) y Cantabria (2).

No hay comentarios: