TODA LA INFORMACIÓN QUE SE PLASMA AQUÍ, ES INFORMACIÓN REAL QUE NO SE SUELE TENER EN CUENTA POR ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

ESTE BLOG, NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS AQUÍ.

LES RECUERDO QUE LAS IP´S QUEDAN GRABADAS EN BLOG, POR SI ALGUNA AUTORIDAD LAS SOLICITA.

viernes, 16 de julio de 2010

Aragón: la mitad de los delitos son cometidos por extranjeros

Por suerte, de vez en cuando conocemos datos que demuestran la relación entre la inmigración y la delincuencia. Nuestros lectores saben que en MD reconocemos a aquellos inmigrantes que llegaron para trabajar y colaborar de forma honesta en el crecimiento de nuestro país, pero de aquello hace mucho, mucho tiempo. De la necesidad de un par de cientos de miles de inmigrantes hemos pasado a tener en nuestro país seis millones de inmigrantes empadronados y una cifra desconocida de ilegales.

Estas cifras han ocasionado graves problemas en España, entre ellos el aumento de la delincuencia. El último dato, que con toda seguridad se podría extrapolar a toda España, nos llega de Aragón, donde cada año resulta un poco menos seguro vivir. O eso es al menos lo que revela la última memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Aragón (TSJA), en la que se detecta un repunte generalizado de la pequeña delincuencia a lo largo de 2009.

El Cuerpo Nacional de Policía (que actúa en cinco ámbitos urbanos: Zaragoza, Calatayud, Huesca, Jaca y Teruel) ha constatado un repunte de los delitos del 5,25%, mientras que el de las faltas ha sido del 6,47%. La Guardia Civil, que se encarga de perseguir la delincuencia en el medio rural, también trabajó más en 2009, año en el que los delitos subieron un 5,46% y las faltas un 3,47%. En número redondos, hemos pasados de 49.666 a 52.439 hechos delictivos denunciados.

Un 46,10 % de extranjeros

El análisis de las denuncias y diligencias tramitadas por los Cuerpos de Seguridad de Estado también permite determinar el perfil del delincuente en Aragón. Y el dato más destacado es el elevado porcentaje de extranjeros detenidos a lo largo de 2009. De hecho, los inmigrantes representan el 46,10% del total (2.684 de los 5.822 arrestados) en el ámbito urbano. En cuanto al medio rural, la proporción es más discreta, pero sigue siendo elevada: el 41% de los detenidos no eran españoles.

Por ser el mayor presidio de la Comunidad, las cifras del centro penitenciario de Zuera son también significativas. El aumento de la delincuencia tiene su primer reflejo en el número de internos, que si el 31 de diciembre de 2008 era de 1.795 (de ellos, 141 mujeres), en la misma fecha de 2009 ascendía a 1.925 (157 mujeres).
La mayoría de las personas que entran en Zuera tienen entre 31 y 40 años. Sin embargo, con respecto a ejercicios anteriores, se observa un incremento de la delincuencia entre la franja de edad comprendida entre los 41 y los 60 años. “Posiblemente -dice la Fiscalía-, haya podido incidir la situación económica actual y el aumento de la tasa de desempleo”.

La última memoria del ministerio público no hace referencia a la nacionalidad de los presos en la prisión de Zuera, pero sí hay datos relativos a la cárcel de Daroca: 283 españoles y 259 extranjeros. En cuanto a la procedencia, por número, destacan países como Marruecos, Francia, Argelia, Colombia o Rumanía.

No hay comentarios: